Al principio de esta unidad el profesor te ha hablado del embarcadero del Hornillo, ubicado en la localidad murciana de Águilas
La minería en la Región de Murcia, cuenta con una larga historia que para su exposición vamos a dividir en las siguientes fases:
Época antigua: iberios, carthagineses y romanos
Esta fase empieza con el establecimiento de una gran colonia carthaginesa en 225 aC por Asdrúbal, sobre otra ciudad preexistente.
Además de los restos de las labores romanas encontrados en la Sierra de Cartagena, Mazarrón y Águilas, como pozos, galerías con ánforas y herramientas, armas, villas romanas asociadas a las explotaciones mineras, etc., también se han encontrado restos romanos de explotación de salinas en el litoral, explotaciones de arenisca para construcción en el pueblo de Canteras, cerca de Cartagena y también se encuentran restos romanos de explotaciones de salinas en el litoral de la Región.
En los escritos de Tito Livio ya se describen las minas de plata de Cartago Nova donde se cita que llegaron a tener unos 40.000 trabajadores.
En el límite entre los municipios de La Unión y Cartagena, se encuentra el complejo minero del Cabezo Rajao.
Se trata de uno de los puntos más importantes de la minería romana. El nombre le viene por tratarse de la explotación de un filón superficial a cielo abierto de galena argentífera que, después de ser vaciado a pico por muchos de los 40.000 esclavos que trabajaban en la sierra, dejó a la vista una gran raja en la zona que dio nombre al cabezo.
Los romanos explotaron la zona durante unos cinco siglos, hasta el siglo III d.C., época en la que comenzó la decadencia de la minería en la Sierra Minera.
El Cabezo Rajao es Bien de Interés Cultural BIC, con la categoría de Sitio Histórico, y su perímetro de protección incluye totalmente el Cabezo Rajao y el Cabezo Agudo, además de las oficinas, casas de máquinas, castilletes, chimeneas, lavaderos y otros elementos e infraestructuras minero-metalúrgicas, así como los yacimientos arqueológicos y bienes muebles e inmuebles ubicados dentro de su perímetro.
Fase inicial: 1840 - 1874
Esta fase tiene como antecedentes la pérdida de las colonias españolas, que eran las principales zonas de abastecimiento de minerales, por lo que al perderse estas, se reactiva la minería metálica en toda España, y especialmente en la Sierra de Cartagena, Mazarrón y Águilas.
Por esta razón comienza la explotación de plata y plomo en la sierra de Cartagena, en la zona que va de Cabo de Palos hasta Cartagena, explotaciones promovidas con capitales ingleses, franceses y vascos. También con capital catalán se reactiva la explotación de alumbres en la Sierra de Cartagena y Mazarrón con destino a la industria del hilado y la confección.
Hechos relevantes de esta época
Creación de la primera industria metalúrgica destinada a fundir los minerales de plomo que se extraían de la Región.
Inicio de la explotación de zinc en el Valle de Escombreras, de plomo y hierro en la cuenca minera de Mazarrón, de azufre en la sierra de la Serreta en Lorca, y de cobre en Santomera.
Mejora de las comunicaciones: adecuación del Puerto de Cartagena, construcción de la carretera de Cartagena a Albacete y construcción del ferrocarril minero de La Unión a Cartagena.
Creación de la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas conductores en Cartagena para favorecer la tecnificación y seguridad en las explotaciones mineras.
Y finalmente una característica negativa de la minería de esta época fue el minifundio de las concesiones mineras y la escasa tecnificación de las explotaciones.