A nivel general existen dos grandes tipos de plástico en función del número de veces que se pueden fundir:
- Los termoestables Son moléculas unidas generalmente de manera tridimensional que sólo se funden y endurecen una vez e insolubles. Se fabrican por moldeo por compresión, impregnación e inyección. Su porosidad es muy baja y tienen gran resistencia por lo que se usan mucho en packaging.
- Los termoplásticos. Son moléculas unidas generalmente de forma lineal que se puede endurecer y fundir varias veces y suelen ser solubles. Se fabrican por soplado de aire comprimido, inyección, conformado por vacío y moldeo por extrusión. Entre este tipo de plásticos están los PE, PS, PP, Nylon…
Melamina
La melamina es un material plástico compuesto por resinas que recubre un tablero de aglomerado o de MDF. La melamina es un material sintético duro y resistente, ideal para la fabricación de muebles en general, y de cocina y baño en particular.
Baquelita
No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable.
El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable una vez que se enfría no puede volver a ablandarse.Puede aguantar temperaturas de hasta 140 º C, y en su descomposición emite vapores tóxicos

Resinas de poliéster
Al ser un producto muy maleable y resistente a un gran número de factores, éste tipo de resinas son muy usadas en campos muy diferentes entre sí, desde el laminado sobre fibra de vidrio hasta la reparación de carrocerías, pasando por su uso en moldes para fabricación de figuras y manualidades.
