Saltar la navegación

Su uso es tan antiguo como nuestro conocimiento sobre ellos

Los primeros metales comenzaron a usarse en la zona de Asia Menor (Irak, Irán, Egipto) llamada Creciente Fértil (Tigris, Éufrates, Nilo), y aparecían en estado puro: oro, plata y, por su abundancia, el cobre (3.000 a.C.).

Como el cobre no era más resistente mecánicamente que la piedra, se usó cómo adorno en pulseras, brazaletes, collares, etc.

Luego se descubrió que al mezclarlo con un poco de estaño se formaba un metal más duro: el bronce (1.800 a.C.), más fácil de fundir, de dar forma y con más aplicaciones: armas, adornos y utensilios y herramientas para los campos como las guadañas.

La dificultad de obtener y comerciar el estaño se resolvió con la metalurgia del hierro (700 a.C.), mucho más abundante que todos los anteriores. Además, el hierro es más tenaz que el bronce, y su metalurgia se hizo vital para dominar a los pueblos enemigos: armas, escudos, sierras, arados …

El descubrimiento de los metales

El oro fue el primer metal que se utilizó.

Éste era golpeado con un martillo hasta conseguir finas láminas de oro para elaborar objetos ornamentales, como las joyas encontradas en ajuares funerarios.

Necrópolis de Varna

También conocido como el cementerio de Varna, es un yacimiento arqueológico funerario que se encuentra en la parte occidental de la zona industrial de Varna, en Bulgaria.

Datado a finales del Calcolítico (4600-4200 a. C.)​, según varios expertos esconde la cuna de la civilización europea,​ así como el primer oro trabajado del mundo.

Sepultura 43

Tal vez, una de las sepulturas más ricas sea la número 43.

En este enterramiento se encontró un varón de entre 40 y 50 años y una estatura próxima a 1,75 metros.

En esta tumba se encontraron 990 objetos de oro con un peso total de 1,5 kg, entre ellos los cilindros de un cetro de oro, conchas de spondylus, brazaletes, etc. Este sepulcro contenía más oro del que había sido descubierto en el resto del mundo en esa época.

sepultura 43

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)